miércoles, 5 de octubre de 2016

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N° 14 -anexo Miraflores- en Ciudadano de Entrecasa

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N° 14 -anexo Miraflores- en CIUDADANOS DE ENTRECASA por la 89.3 Fmdelsol Miraflores


En el marco de la SEMANA DE LAS ESCUELAS DE  

EDUCACIÓN ESPECIAL, conversamos en CIUDADANOS DE ENTRECASA con la Licenciada en Psicolología Vanesa Koffler, en representación de la Escuela de Educación Especial N° 14-anexo Miraflores-
Vanesa nos contó las actividades que están llevando a cabo con el propósito de dar a conocer la tarea de las escuelas de educación especial bajo el lema: 
"Un mundo diferente no puede ser construido por personas indiferentes"
Compartió además, cómo está constituida la institución:
* Profesoras de Educación Especial: Elda Marquesini, Mariela Villordo, Patricia Pujol;
* Profesora de Hipoacúsicos: Noelia Denis,
*Equipo técnico integrado por: 
- Fonoaudióloga: Patricia ,
- Asistente Social Julia Sheridan,
- Psicopedagoga Elda López
- Psicóloga: Vanesa Koffler
Las funciones que desempeñan, cuántos alumnos asisten a la escuela, las necesidades edilicias: entre las que señaló especialmente el estado del baño que no cuenta con las características necesarias "para cualquier niño", pero específicamente que no está adaptado para los niños con discapacidades motrices y que utilizan sillas de ruedas. Recalcó la importancia del acompañamiento de las familias y la comunidad
Emocionada destacó la labor del personal que cumplen esta hermosa labor, no solo para cumplir con su función sino "hacer más de lo que les corresponde".
Destacó las actividades con fines benéficos que realizan los docentes para recaudar fondos para adquirir elementos para desarrollar las distintas actividades, como la feria de ropas, con la cual pudieron adquirir un horno eléctrico con el que los chicos realizan un taller de cocina, donde preparan distintos alimentos
Hizo hincapié en la necesidad de que, como sociedad modifiquemos algunas conductas respecto del trato para con las personas con discapacidad.
Señaló lo significativo de respetarnos por nuestra condición de personas, independientemente de las diferencias de todo tipo que tengamos cada uno.
Invitó a las familias a sumarse a las actividades de cierre de la semana, el día jueves, con el pintado de cubiertas y plantaciones de distintos plantines, para embellecer la institución
Como profesional recientemente incorporada a la institución, habló del impacto que le causó donde está funcionando la escuela, donde los niños realizan sus actividades, el estado del edificio, hasta incluso, el mástil improvisado donde los chicos tanto en el izamiento como arrío, rinden honor a la bandera que los identifica como país.
Nos dejó una frase que se promueve en la provincia, con la que implícitamente, nos invitó a ser como sociedad, no solo una sociedad que incluye, sino, que se incluye"No se trata de tener DERECHO A SER IGUALES, sino de TENER IGUAL DERECHO a SER DIFERENTES"
Muchas gracias Vanesa Koffler y a través tuyo a todo el personal de la ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N° 14 -anexo Miraflores.-, felicitaciones por la labor, y un cálido abrazo a cada uno de sus alumnos y sus familias.
"Fue un impacto ver dónde están los chicos-sostuvo Vanesa emocionada-Pensar en qué: ¿Eso es para la sociedad los chicos con discapacidad? Preguntarme: ¿Esos son los chicos con discapacidad? ¿Una casa que tiene cuántos años, una parte abandonada de la escuela primaria, olvidados?...Partir del hecho de que son chicos con derecho. Que tienen un montón de derechos. Los derechos que tienen los hijos de cualquier persona...A nadie le gustaría que su hijo vaya y aprenda en un lugar en donde no tenga, por ejemplo, un baño decente..."
Fui testigo de las lágrimas de Vanesa...y se me humedeció la impotencia...y pensé en los tantos discursos...y en la poca práctica.
En breve compartiré el audio en la página del programahttps://www.facebook.com/ciudadanosdeentrecasa/ y en el blogciudadanosdeentrecasa.blogspot.com.
Karina Winckler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El respeto como base de todo buen ciudadano